viernes, 15 de abril de 2011

EL ARTE DE LA CONVERSACION- PARA SER UN BUEN CONVERSADOR


Maximino Fernández Sendin


Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente, para escuchar más y hablar menos.
Zenón de Citio.


EL ARTE DE LA CONVERSACIÓN :  para ser un buen conversador .

La conversación , es todo un arte y aqui nos ocuparemos, en mayor medida, de la  técnica, para ser un buen conversador, proponiendo unas normas básicas  que nos  ayudarán en este propósito .


Ante todo,  recordar , que para ser un buen conversador , tienes que ser un buen oyente,  y escuchar , en ocasiones, el doble  de tiempo , de lo que hablas.

La mayoría de la gente cree que ser un buen conversador, es hablar mucho y de cualquier tema, sin importar si es del interés de los demás, pero la verdad ,es que no se puede estar más equivocado.

Por tanto, si quieres retener la atención  de los demás y sostener una conversación agradable con alguien, lo que tienes que hacer es escuchar más , pues , eres el único que le importan sus propias cosas,  y a las demás personas, les pasa igual.

Los buenos conversadores saben que,
en toda conversación, se debe
escuchar más que hablar.


Existen grandes oradores que atrapan al público con su discurso, pero sus palabras van dirigidas a mucha gente con un mismo interés, por  lo tanto es fácil suponer que aunque exista una sola dirección en la comunicación del mensaje, se tenga éxito al captar la atención de muchos.

 Conclusión : Un gran conversador es sin duda alguna un buen oyente, es aquel,  que se interesa por lo que tenemos que decir.

 PARA EMPEZAR:
Comience rompiendo el hielo preguntando sobre cosas que haga la persona con la que quiere conversar, pregunte por sus gustos y aficiones, después declárese un ignorante sobre algún tema que su contraparte domine bien, pero que le gustaría saber algo más sobre éste. Por ejemplo, si a alguien le gusta viajar, y usted no conoce muchas partes, ése sería un buen tema de conversación en el que usted no conoce nada y la otra persona le puede aportar mucho.

No haga esto con hipocresía, no finja interés, realmente haga el esfuerzo por conocer cosas nuevas y aproveche la oportunidad de conseguir dos objetivos: agradar a una persona con una conversación amena y conocer algo nuevo para su vida, que le servirá para próximas ocasiones.

 Todas las personas tiene cosas interesantes  que contar .Mire las posibilidades si habla, por ejemplo, con un médico, ingeniero, abogado, botánico, veterinario, vendedor de aspiradoras a domicilio, pastor, agricultor, artesano, profesor de idiomas…

Todos tenemos algo que contar y nada es más gratificante que encontrar a alguien que quiera oír de nuestros conocimientos y vivencias.

Pero recuerde: no finja interés, interésese realmente por la persona y verá los resultados. El falso interés termina por notarse y lo único que va a lograr es que la otra persona genere un sentimiento de antipatía hacia usted.

Como conclusión: no trate de acaparar la atención de las personas hablando de más, lo más posible es que aburra a todos con sus gustos e intereses, que son suyos y de nadie más. Por lo tanto, le interesan a usted, pero nadie está obligado a divertirse escuchando sus cosas, por tanto si quiere entablar una amistad o simplemente una buena conversación, comience por primera vez en su vida por preocuparse por lo que otras personas sienten y piensan.


OTROS CONSEJOS PARA :
COMENZAR:
• No tengas miedo en ser el primero en decir, ‘hola’.
• Saluda con afecto e interés.
• Utiliza el contacto visual.
• Mantén la sonrisa abierta.
• Preséntate a los todos, repitiendo tu nombre.
• No anticipes el rechazo, aunque debes ser consciente de que te puedan rechazar, pero no sucede nada, es propio de la vida.             

• Recuerda el nombre de la gente con la que te interrelacionas.
• Muestra interés por los demás.
• Muestra curiosidad por los demás.
• Muestra interés en lo que escuchas y anímalos a hablar contigo, usa mirada de interés, sonrisa, atención y gestos positivos.
• Habla sobre tus preferencias y cosas importantes, interesantes o desafiantes que lleves o has llevado a cabo.
• Capta el lado positivo de la gente: pregúntale sobre temas de interés para ti.
• Muestra interés por la conversación repitiendo con distintas palabras lo que estás escuchando de tu interlocutor.
• Recuerda que cada persona  tiene derecho a ser diferente.
• Sé tolerante con las opiniones ajenas.
• Ayudar a la gente en lo que sea posible y correcto.
• Pregunta sobre cosas que ya hayan comentado antes.
• Se natural ,
se tu mismo.

Recuerda, la confianza , es la base de la buenas relaciones, es necesario que creas en ti mismo y que estés plenamente relajado ,sonríe siempre (no te rías) y acompaña cada palabra con su adecuado gesto, se abierto, mantén siempre una postura firme y optimista, no te recueste, no te incline, mantén la cabeza en alto y nos cruces los brazos ni las piernas, mira a tu interlocutor a la altura de la frente o a sus labios cuando te habla y a sus ojos cuando seas tu quien hable, mantén la distancia, (40 centímetros), no es bueno invadir el espacio de otro y se siempre cortés y de buena conducta, muestra siempre disciplina, humildad y buena personalidad




 EJERCITA, PRACTICA ...UNA Y OTRA VEZ Y TE SORPRENDERAN LOS RESULTADOS.
AFORISMOS- MAXIMAS- PROVERBIOS...FRASES CELEBRES
El que te habla de los defectos de los demás, con los demás hablará de los tuyos.
Denis Diderot.
Las críticas a los demás son una falta de educación y una característica poco apreciada socialmente.
----
Asi como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar.
Epicteto.
Tan importante es saber hablar como saber callar y escuchar.
----
La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil es hablar mal de los demás.
Tales de Mileto.
Las personas que más critican a los demás suelen ser las que más se desconocen así mismas. Tal y como nos dice un conocido refrán: "Es más fácil ver la paja en el ojo ajeno pero no en el propio".
----
Si hablas mal, se hablará de ti peor.
Hesiodo.
Los comentarios negativos son como un boomerang, se suelen volver contra uno.
----
La mayoría de las personas gastan más tiempo y energías en hablar de los problemas que en afrontarlos.
Henry Ford.
Las palabras están bien, pero los hechos suelen ser más importantes y efectivos.
----
Es una enorme desgracia no tener talento para hablar bien, ni la sabiduría necesaria para cerrar la boca.
Jean de la Bruyere.
Muchas personas saben hablar bien pero no saben callar a tiempo. Es tan importante una cosa como la otra.
----
Si los hombres se limitaran a hablar solamente de lo que entienden, apenas hablarían.
Arturo Graff.
Sutilmente el señor Graff dice que hay que saber callar a tiempo. Como decían nuestras madres "callado estás mucho más guapo". Cuantas tonterías se oyen en muchas conversaciones en las que todo el mundo sabe de todo.
----
Hay personas que empiezan a hablar un momento antes de haber pensado.
Jean de la Bruyere.
Hay que tener mucho cuidado con lo que se dice. Es mejor pensar un poco en lo que se va a decir.
----
Si los que hablan mal de mi supieran exactamente lo que yo pienso de ellos, aún hablarían peor.
Sacha Guitry.
Las simpatías entre las personas suelen ser mutuas. La antipatía suele ser un sentimiento bastante recíproco.



Nuestros padres nos han enseñado a hablar y el mundo a callar.
Proverbio checo.
Vivir en sociedad enseña a saber guardar silencio en determinados momentos.
----
El español siempre sabe todo. Y si de algo no sabe nada, dice: 'De esto hablaremos más adelante'.
José Luis Aranguren.
Es duro reconocer que no todo el mundo sabe de todo. Un silencio a tiempo es una gran victoria.
----
Se necesitan dos años para aprender a hablar y sesenta para aprender a callar.
Ernest Hemingway.
Hablar sabe todo el mundo. Callar a tiempo solo unos pocos.
----
Si los hombres han nacido con dos ojos, dos orejas y una sola lengua es porque se debe escuchar y mirar dos veces antes de hablar.
Madame de Sevigné.
Es muy importante observar y escuchar, para, posteriormente, poder hablar con cierta seguridad y propiedad.
----
Hay tiempo para hablar y tiempo para callar.
William Claxton.
Cada situación tiene sus momentos para hablar y sus momentos para escuchar. Hablar en exceso puede ser contraproducente.
----
Hablar sin pensar es como disparar sin apuntar.
Janny Ligthart.
De cuantos comentarios hay que arrepentirse por haberlos dicho a la ligera.
----
Tenemos dos orejas y una sola boca, justamente, para escuchar más y hablar menos.
Zenón de Citio.
Algunas personas solo tienen boca. Hablan y hablan, pero no escuchan.
----
Muchas personas están demasiado educadas para no hablar con la boca llena, pero no se preocupan de hacerlo con la cabeza hueca.
Orson Welles.
Es tan importante hablar cuando se debe, como hablar de lo que se conoce. Hablar por hablar puede demostrar una gran ignorancia.
----
Ponte a hablar cuando estés encolerizado y pronunciarás el mejor discurso del que alguna vez te hayas arrepentido.
Anónimo.
Es bueno contar hasta diez antes de hablar cuando se está enfadado o ligeramente alterado.
----
Hay que escuchar a la razón, pero dejar hablar al sentimiento.
Roberto Ricci.
Cuando se habla con el corazón limpio pocas veces se suele equivocar una persona.



Una buena gran parte del arte del bien hablar consiste en saber mentir con gracia.
Erasmo de Rotterdam.
La sinceridad no siempre es la mejor forma de afrontar una situación. No aporta nada y puede hacer un daño inútil que se puede evitar con una mentira piadosa.
----
La cosa mas fácil es hablar mal de los demás.
Tales de Mileto.
Socialmente es bastante común, por desgracia, comentar o resaltar los defectos de los demás.
----
Aquellos cuya conducta se presta mas al escarnio, son siempre los primeros en hablar de los demás.
Moliere.
Generalmente siempre habla el que más tiene que callar. Es una maniobra disuatoria, para que nadie se fije o hable de ellos.
----
Hablamos muy poco, excepto cuando la vanidad nos hace hablar.
La Rochefoucauld.
Debemos tener mucho cuidado con la arrogancia; hay veces que nos hace decir cosas insustanciales y de poca importancia

No hay comentarios:

Publicar un comentario