martes, 5 de abril de 2011

Oficio de escuchador.Escuchar- Nó al orgullo - Proverbios-Llamar antes que te llamen

 LO IMPORTANTE Y SALUDABLE ES SER FELIZ
 Cada vez son más las personas, que no tienen con quién hablar, no tienen quien les escuche, están más solas. Han surgido máquinas que preguntan y "escuchan" robots, y también personas que se ganan la vida escuchando . Y aunque este oficio ha surgido hace unos años, lo recogemos , como reflexión , de este grave problema,  en la sociedad moderna.
Pero no solo el problema, también queremos aportar la solución , con algunas propuestas, que nos pueden ayudar:
No esperes a que te llamen, llama. "Se consigue más en una semana llamando , que es seis meses esperando que te llamen "

   Oficio de "ESCUCHADOR"
Sociedad: "Escuchador", una nueva profesión contra la soledad de Tokio
A pesar del bullicio de los 30 millones de personas que se arremolinan en el área metropolitana de Tokio, la soledad del tokiota va en aumento y ha hecho surgir una nueva profesión, la de "escuchador", alguien sin una cualificación académica específica dispuesto a oír lo que otro tiene que decir.
(EFE) Cada día son más las personas que se detienen en las esquinas en las que suelen sentarse los "escuchadores" para abrirles su corazón y contarles esos problemas que oprimen el pecho y son difíciles de relatar a conocidos.
"Te escucho", reza el cartel que muestra VanDamme Hirakata, nombre que responde a un seudónimo, en la plaza del barrio tokiota de Shibuya, ante el ir y venir de centenares de jóvenes procedentes de la estación de metro, y que mientras esperan a los amigos se distraen mirando las representaciones de artistas callejeros.
A sus 29 años, Hirakata no se gana la vida con este tipo de trabajo que él mismo ha bautizado como "escuchador" y que hace gratis, lo que le ha permitido poner sus oídos a disposición de más de 12.000 personas, a un ritmo de cien por semana.
Hirakata es en realidad un profesor particular que quiso alcanzar el éxito como actor cómico, algo a lo que tuvo que renunciar al ser despedido de una compañía de teatro.
Pero gracias a ese trabajo de actor Hirakata decidió un día su nueva profesión: hace ya tres años, al mirar al auditorio desde el escenario se dio cuenta de que muchos espectadores parecían preferir ser escuchados a oír sus ocurrencias.
Según el "escuchador", hombres de negocio, pequeños empresarios, profesores, pastores, monjes budistas y hasta psicólogas, han venido a hablar con él de distintos temas, a pesar de no poseer ninguna certificación académica que le acredite como psicólogo o sociólogo.
"No soy psicólogo profesional, pero precisamente por eso creo que hay algunas cosas que una persona como yo, con conocimientos medios, puede hacer mejor", dice Hirakata.
Aunque el "escuchador" no da ningún tipo de consejo sino que sólo se presta a escuchar, la gente le expone asuntos serios.
"A través de lo que me cuenta la gente se pueden ver los problemas y la distorsión que están latentes en la sociedad", comenta a EFE el "escuchador".
Una mujer le habló sobre los planes de divorcio de su marido que estaba a punto de jubilarse y un profesor de una escuela primaria le confesó que no sabía de qué manera podía comunicarse con los niños. Según la socióloga Yuko Kawanishi, "este fenómeno muestra que la comunicación entre las personas, incluso en el núcleo familiar y en el trabajo, se ha debilitado".
"Además, añade, en la sociedad actual, que económica y psicológicamente presiona a la gente, cada individuo lleva una vida acelerada, y eso no deja la suficiente energía ni el tiempo para escuchar al prójimo".
También anima el anonimato que supone contar los problemas a un "escuchador" sin sentir vergüenza ni molestia alguna. Tras permanecer cerca de una hora con el "escuchador", la estudiante N.H. comentó que le había contado las relaciones con su novio.
"Como mis amigas son reservadas y ellas no me dicen sus opiniones abiertamente, buscaba la opinión de una tercera persona, y como no nos conocemos pude hablarle sin pudor".
Para la socióloga Kawanishi, una característica de los japoneses es que vacilan en consultar sus problemas al prójimo para evitar molestias, al tiempo que seleccionan las palabras para no ser aborrecidos.
"Por eso facilita su vida contar los problemas al 'escuchador', ya que éste no tiene vínculo alguno con su vida privada", comenta la experta.
Existen también personas que le piden que guarde un momento su equipaje o incluso que cuide a los niños, algo que el propio "escuchador" asegura no le molesta.
"Tokio es una ciudad donde la gente tiene sed de conversación."
"Una vez, un hombre mayor vino y me dijo que lo mas fácil de la vida es envidiar a los otros y lo mas difícil es acostumbrarse a la soledad. Creo que ahora todos luchan contra lo más difícil de la vida", comenta el "escuchador





PARA SABER MAS Y REFLEXIONAR, ARTÍCULOS DE ÍNTERES

 No seas orgulloso

El ORGULLO es el amor propio del ego que ha llegado a creer que es real… Si nos damos cuenta de que sentimos orgullo por todos los éxitos terrenales que hemos obtenido, sepamos que esos éxitos son para nuestro ego….
El orgullo es absurdo en sí mismo porque de nada sirve cuando nos sumergimos en la Unidad….
El orgullo produce: parálisis.
Envaramiento del cuerpo.
Las claves para abandonar el orgullo son:
Aprender a perdonar Aceptar el perdón de los demás.
El orgullo es falta de reconocimiento de que nuestra personalidad NO forma parte de algo simplemente maravilloso...
Miremos el cielo en una noche estrellada... El orgullo nos hace sentir solos... Si perdemos el orgullo... una noche... mirado las estrellas... sentiremos que todos los seres que habitamos este planeta, somos el planeta... estamos pegados a él... y nuestro planeta junto con los demás, forman nuestro sistema solar que tiene como centro una estrella como esas que vemos... Somos parte de las estrellas... Seguramente en otro planeta de otra estrella exista un ser preguntándose lo mismo... sintiendo lo mismo...
Todos los éxitos terrenales que podamos obtener están muy bien cuando estamos proyectados... jugando a vivir un tipo de vida... pero de nada sirven cuando nos sumergimos en la Unidad...
Los habitantes de la estrella mas cercana no pueden leer la marca de nuestro reloj de muñeca... es más... no creo que les importe...
Nuestro orgullo nos impide ver la pequeñez de nuestra personalidad... Creyéndonos tan importantes... tan grandes... lo único que conseguimos es provocar enfermedades que se manifestarán con parálisis y envaramiento del cuerpo.
Para deshacernos del orgullo empecemos a pedir perdón cuando tropecemos con alguien desconocido... Demos las gracias sin apretar tanto los labios... Pidamos ayuda cuando la necesitemos... Superemos las dificultades para decir "Buenos días o Hasta luego" en lugares como en un ascensor... Digámosle te quiero a quien debiéramos decírselo...
Aceptemos que por más éxito material que hayamos obtenido... que por mas lugares del mundo que hallamos visitado... no estamos aquí para jugar a presumir...
Cuando el orgullo nos asalte (debemos estar en estado de alerta para detectar que nos asalta el orgullo), tratemos de darnos cuenta de que nuestras personalidades no son nada en sí mismas.
¡Nuestra humildad debería ser infinitamente mayor, para reconocer nuestra propia fragilidad ante el Gran Arquitecto del Universo!... La Humildad es una lección para el ego... Porque el ego se ha engañado a sí mismo creyendo que es real y tiene amor propio.






Positivizar las emociones previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.
Lejos de tratarse de una consideración subjetiva, cada vez son más las evidencias científicas que asocian felicidad con salud. Y los últimos estudios revelan que un estado mental positivo ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, oncológicas y psicológicas.

Son numerosos los trabajos científicos que en las últimas décadas han aportado datos y evidencias de que la felicidad (medida con diversas escalas de auto evaluación) se asocia a una menor incidencia de diversas enfermedades y, en caso de que éstas aparezcan, con una mejor y más rápida recuperación. Un estado emocional positivo se asocia a un sistema inmunológico más potente (más defensas), una mejor capacidad de responder a situaciones estresantes y recuperarse de ellas, así como a una menor predisposición a sufrir trastornos psicopatológicos, como la depresión y la ansiedad.

La felicidad participa en el adecuado funcionamiento de los sistemas inmunológico, endocrino y nervioso (central y periférico). Existe fundamento científico gracias a los trabajos publicados en revistas de reconocido prestigio internacional que han presentado resultados concluyentes”, asegura la Dra. Ana Adan, Profesora Titular del Área de Psicobiología de la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona

Un estado emocional positivo refuerza nuestras defensas de manera que los estados afectivos negativos, aún sin que puedan considerarse patológicos, tienen efectos perjudiciales sobre la homeostasis (el equilibrio) del sistema cardiovascular y contribuyen a la aparición de situaciones de riesgo y disfunciones.


Prevención y disminución de riesgos

Los individuos con mayor felicidad presentan menor frecuencia cardiaca y presión arterial sistólica (la máxima) ambulatorias, menores niveles de cortisol salival y una respuesta al estrés disminuida de fibrinógeno. Asimismo, el riesgo asociado a desarrollar angina de pecho, infartos cardíacos e hipertensión esencial se halla inversamente relacionado con un estado emocional positivo”, añade la Dra. Adan.

Adem
ás, las emociones positivas y el optimismo benefician a las personas que se les ha diagnosticado una enfermedad cardiovascular. Así, se ha demostrado que tras una intervención quirúrgica de “bypass” arterial coronario la recuperación física inmediata y al cabo de medio año de seguimiento es superior en los pacientes con estado afectivo positivo. También se ha observado que los pacientes ancianos con ingresos hospitalarios por patología cardiaca, en los que se hallan presentes más factores de riesgo y/o enfermedades concomitantes, sufren menos readmisiones hospitalarias durante los tres meses posteriores si son más felices.

Igualmente, la aparición de enfermedades relacionadas con patologías cardiovasculares como la diabetes y la arteriosclerosis tiene menor impacto en los individuos que manifiestan un mejor estado emocional, pudiéndose destacar como indicadores objetivos los niveles inferiores de hemoglobina glicosilada (azúcar en sangre) y de colesterol total/colesterol HDL”, detalla la Dra. Adan.
Es un hecho que la prevención y tratamiento de las enfermedades cardiovasculares debe tomar en consideración el estado emocional de los individuos. “El estado emocional positivo puede considerarse un factor protector y si en el individuo se detecta que éste no es adecuado ayudarlo a que lo modifique puede ser una excelente medida preventiva de salud, así como una intervención si ha desarrollado una patología que conocemos puede beneficiarse de ello”, concluye la experta.






LLAMA, PERDONA , NO SEAS ORGULLOSO, PORQUE EL ORGULLO OCASIONA INFELICIDAD, HE AQUI ALGUNOS PENSAMIENTOS:
Nuestro carácter nos hace meternos en problemas, pero es nuestro orgullo el que nos mantiene en ellos.


Si eres orgulloso conviene que ames la soledad; los orgullosos siempre se quedan solos.

Lo único capaz de consolar a un hombre por las estupideces que hace, es el orgullo que le proporciona hacerlas.
.

Entre todos los vestidos que yo he visto poner al orgullo, el que más me subleva es el de la humildad.

El orgullo engendra al tirano. El orgullo, cuando inútilmente ha llegado a acumular imprudencias y excesos, remontándose sobre el más alto pináculo, se precipita en un abismo de males, del que no hay posibilidad de salir.
.
Mucho más que los intereses es el orgullo quien nos divide.

Aquel que es demasiado pequeño tiene un orgullo grande.

El orgullo es una forma de egoísmo.
David Herbert Lawrence (1885-1930) Novelista británico



Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés. Auguste Comte (1798-1857) Filósofo francés. Sócrates (470 AC-399 AC) Filósofo griegoHenry Mackenzie (1745-1831) Escritor escocés. Oscar Wilde (1854-1900) Dramaturgo y novelista irlandés. Amado Nervo (1870-1919) Poeta, novelista y ensayista mexicano. Esopo (S. VII aC-S. VII aC) Fabulista griego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario